top of page

Los Administradores de Fincas y los ODS


Los ODS, son los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Y que son los objetivos de Desarrollo Sostenible?

Son el fruto del acuerdo alcanzado por los Estados Miembros de las Naciones Unidad y se componen de una Declaración, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas. Los Estados Miembros han convenido en tratar de alcanzarlos para el 2030.

Se necesita conseguir un futuro sostenible para todos, exigiendo un desafío para todos para erradicar la pobreza, la desigualdad, la degradación ambiental, problemas climáticos y alcanzar la paz, prosperidad, y la justicia.

Centrándonos en objetivos locales, uno de ellos es el impulso de las ciudades y comunidades para que sean cada vez más sostenibles, para lograr un desarrollo urbano más equilibrado y equitativo. Los dirigentes locales aspiran a incrementar la prosperidad, la inclusión social y aumentar la sostenibilidad ambiental.

Desde las Comunidades de Propietarios se da un paso al frente para conseguir ciudades y comunidades sostenibles y conseguir energía asequible y no contaminante.


¿Cuándo una Comunidad es sostenible?


Será la que utilice materiales que no sean contaminantes, reciclados y que sean respetuosos con el medio ambiente. Es decir, sean consecuentes con el ahorro de los recursos y respetuosos con el medio ambiente.

En los edificios de nueva construcción, la Unión Europea establece, que las viviendas deberán ahorrar un 20% de energía más, que la media de lo que hayan gastado las comunidades de media en el año anterior.


-Papel del Administrador de Fincas.


El Administrador juega un papel importante ya que, en el sector de la edificación, construcción y rehabilitación, así como, en el mantenimiento de los inmuebles, representa un sector estratégico en el campo de los ODS, y la actuación del Administrador de Fincas será fundamental, para que los edificios puedan avanzar en la consecución de dichos objetivos.


- ¿Como?


Informado para que los recursos en las COMUNIDADES DE PROPIETARIOS se aprovechen al máximo, haciendo hincapié en el reciclaje, reutilización del agua, y energía limpia y autosuficientes, apostando por energías de autoconsumo , rehabilitando con eficacia energética, y apoyándonos en las subvenciones que ofrece el plan de vivienda para ayudas a las comunidades a la rehabilitación de sus edificios y de ayuda al fomento de la eficiencia energética y sostenibilidad y de conservación , seguridad, y accesibilidad en viviendas.


Dado el impacto por el Covid 19, se va a precisar para alcanzar estos objetivos la colaboración pública y privada, dada la coyuntura económica. Pero a la vez, resulta estratégico construir presupuestos en la Comunidades encaminados a alcanzar edificios sostenibles, utilizar energías no contaminantes, y rehabilitar, para conseguir edificios eficientes, que va a suponer no solo una mejor calidad de vida para el usuario, sino mejor salud y economía.


Pilar Sanchez

Colegiada nº 2468

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

VIVIENDAS "OKUPADAS"

AVISE INMEDIATAMENTE A LA POLICÍA : ✔ Si se está produciendo la ocupación. ✔ Si se observan hilos de silicona, testigos de plástico/papel o marcas extrañas en la puerta o el marco. ● EN TODO CASO: ✔ E

DECRETO 1-15 MARZO 2021

LAS JUNTAS DE PROPIETARIOS TRAS EL DECRETO AUTONÓMICO 7/2021 El DOGV de hoy 26 de febrero de 2021 publica el decreto 7/2021 del president de la Generalitat Valenciana que, en su artículo primero, apar

bottom of page